MAE: Módulo “Currículum, ética, valores y ambiente”

 

PROF.: MARIO ANIBAL ROMERO LEVERA

 

 

Fundamentos:

 

Los sistemas educativos tienen una doble función, transmisora y transformadora del conocimiento y las experiencias humanas. Surge la necesidad de revisar los fundamentos y objetivos que permitan, por una parte, conocer modelos y enfoques curriculares acordes a las necesidades de nuestro país y la región, y por otra, responder a las necesidades y problemas que se observan, en la implementación correcta de la planificación pedagógica desde el enfoque basado en competencias, considerando la ética, los valores y el medioambiente.

 

Objetivos:

 

Conocer la realidad actual en cuanto a la calidad y desafíos de la educación superior en Paraguay; comprender el concepto, los valores, elementos y modelos de curriculum; Interpretar y aplicar la planificación pedagógica desde el enfoque basado en competencias; comprender la evaluación educativa y la formación por competencias, la evaluación de procesos y productos; y reconocer la importancia de los proyectos educativos.

 

Contenido:

 

1)    Introducción: la Calidad de la Educación Superior en El Paraguay y los Desafíos del Siglo XXI.  Fundamentos de la Gestión Pedagógica. De la Formación general a la Formación Específica en Educación Superior. Currículum. Concepto.  Elementos. Valores, Prácticas y Conocimiento en el Currículum.

Trabajos en clase: 10 puntos.

 

2)    Teorías. Modelos y Enfoques curriculares. Curriculum integrado y Curriculum con enfoque por competencias. Currículum y medio ambiente para un desarrollo sostenible.

Trabajos en clase: 5 puntos.

 

3)    Los Objetivos y las Competencias en Educación. Taxonomía. El sistema Modular y la formación por competencias. Tipos de competencias. Elaboración muestral de objetivos basados en competencias y criterios fundamentales.

Trabajos en clase: 10 puntos

 

4)    La Planificación Pedagógica desde un enfoque basado en competencias. Fundamentos. Componentes. Tipos de planes. La macro y micro planificación. Trabajos en clase: 5 puntos.

 

5)    La Evaluación educativa y la formación por competencias. Evaluación de proceso y de producto. Indicadores. Escalas valóricas. Elaboración muestral e interpretación. Trabajos en clase: 5 puntos.

 

6)    Los Proyectos Educativos. Metodología de la Investigación.

 

Trabajos en clase: 5 puntos.

 

 

Total, trabajos en clase:                                                             40 puntos

Trabajo individual a distancia (examen final):                     60 puntos

 

 

Evaluación de los aprendizajes:

 

La evaluación de proceso que conforma la participación activa en clase, el trabajo individual y en equipo, el análisis, la discusión y producción con base en la lectura del marco teórico desarrollado en clase, la iniciativa y la creatividad.

La presentación y la sustentación de trabajo a distancia, realizada conforme a los criterios de presentación acordados.

 

Indicadores:

 

-Trabajos en clase:                                                             40 puntos

-Trabajo individual a distancia (exam. Final):                60 puntos

Total de puntos:                                                                100 puntos

 

 

Bibliografía específica:

 

1)    Reforma de la Educación Superior, reflexiones y sugerencias. Coord. Montero Tirado, Jesús. Editorial Azeta. 2012.

2)  E-book Instrumento de la evaluación de competencias desde la socioformación. Tobón, Sergio. Instituto CIFE. 2013

3)  Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. Pimienta, Julio. Editorial Pearson 2012.

4)  Manual de Estrategias Didácticas. Velazco y Mosquera. 2010

5)  Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Tobón, Sergio. Talca. 2006.

6)  Agudo de Córsico, M.C. (1996) Los aprendizajes en la educación superior. En Buschiazo, Contera,

Gatti (comp.): Pedagogía universitaria. Presente y perspectivas. UNESCO- IESALC -UDELAR-AUGM.Uruguay.

7) Coll, C. y Vals, E. (1992). “El aprendizaje y la enseñanza de procedimientos” en Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B. y Valls, E. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid : Santillana, 81-132.

8) Presentación “La planificación pedagógica. Fundamentos. Componentes. Tipos de planes. La macro y micro planificación”. Franco, Zunilda. 2018

9) Presentación La Evaluación Educativa. Evaluación de proceso y producto. Indicadores. Escalas valóricas. Elaboración e Interpretación. Kunert de Da Cunha, Zulema. 2018.

10) Panel: “Los proyectos educativos. Metodología de la Investigación. van der Krogt, Stijn. 2018

 

Bibliografía complementaria indicada:

 

7)  informe “CUENTA REGRESIVA. ¿Cómo aprovechar el bono demográfico en Paraguay?” Rivarola, Mirtha y Zavattiero, Claudina. UNFPA/Paraguay. Nov. 2017.

8)  Revista Paraguaya de Educación. Número 2. MEC, OEI, Santillana S.A., 2012. Asunción - Paraguay

9)  Estudio “Percepción de la Demanda Laboral en Asunción y Gran Asunción” desde la óptica del estudiante universitario del primer año y próximos a recibirse. Realizado entre los meses de Julio y agosto 2012 por la consultora TURU Comunicación & Market Research.

10)        “Responsabilidad social universitaria”, Marta de la Cuesta González, Cristina de la Cruz Ayuso, José Miguel Rodríguez Fernández. Editoria Netbiblio. España. 2010

11)        Latin America's New Knowledge Economy: Higher Education, Government, and International Collaboration (Global Educational Research Reports), Balán Jorge. Inst of Intl Education. April 30, 2013. New York.

12)        DGEEC-EPH 2016

13)        Artículos varios publicados por el escritor Mario A. Romero Lévera entre el año 2016 a 2018, en los diarios La Nación y Última Hora.