El módulo "Diseño de propuestas de formación basadas en TIC" es fundamental en esta propuesta debido a su relevancia en el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la integración de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo.
En primer lugar, este módulo permite a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos sólidos sobre las diferentes herramientas y recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje. A través de exámenes escritos, trabajos escritos individuales y evaluaciones de lecturas y resúmenes, se evalúa la comprensión y dominio de estos conocimientos teóricos.
Además, el módulo promueve la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a través de proyectos individuales o grupales, presentaciones orales y actividades prácticas en clase. Estas actividades permiten a los estudiantes desarrollar habilidades para diseñar propuestas de formación que incorporen las TIC de manera efectiva y significativa. La evaluación de informes de prácticas también juega un papel importante en la valoración del desempeño de los estudiantes en la aplicación de los conocimientos teóricos.
Asimismo, el módulo fomenta la investigación en el campo de la tecnología educativa a través de un trabajo individual de investigación y la participación en investigaciones grupales. Los avances de investigación y las presentaciones de investigación son evaluados para valorar la contribución de los mismos.
La asignatura Gestión del Conocimiento se incorpora en esta Especialización dado que la generación, sistematización y transferencia de conocimiento resultan fundamentales para impulsar la innovación en las instituciones educativas.
Los procesos de gestionar el capital intelectual y el conocimiento tácito de los docentes permiten construir repositorios de buenas prácticas educativas, fomentar el aprendizaje organizacional y formular estrategias educativas más efectivas.
Esto contribuirá al perfil del egresado como gestor de procesos de innovación educativa, capaz de agregar valor a su institución mediante la optimización de sus activos de conocimiento.
La asignatura tiene un carácter teórico-práctico. En la parte teórica se abordan conceptos clave como tipos de conocimiento, procesos de conversión y creación de conocimiento, y estrategias para gestionar el capital intelectual.